La Comisión Europea dio este miércoles un paso adelante hacia la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón, al proponer a los estados miembros un proyecto de mandato que podría crear uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo.

“La Comisión Europea decidió pedir a los estados miembros de la UE su aprobación para empezar negociaciones con Japón”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en una conferencia de prensa en Bruselas.

La decisión de proponer un mandato de negociación fue tomada este miércoles por el colegio de comisarios europeos.

Ahora los estados miembros tendrán que dar su acuerdo para empezar las negociaciones, algo que podría ocurrir en la próxima cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos prevista en octubre.

Si se concluyera este acuerdo de libre comercio con Japón, la UE “podría ganar un punto porcentual de crecimiento y aumentar un tercio las exportaciones” hacia el país asiático, dijo De Gucht.

“Seamos claros: necesitamos estos empleos y este crecimiento en el clima económico actual”, dijo el comisario europeo, quien considera que el acuerdo podría crear 400 mil empleos.

De Gucht también habló de los temores de la industria europea del automóvil a que un acuerdo con Japón perjudique el sector.

“Hay muchos problemas por resolver en el sector del automóvil en Europa pero tenemos que separarlos de estos acuerdos de libre comercio”, agregó el comisario.