Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado discutió el proyecto de ley que fija un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. Los estudiantes, criticaron al Ministro de Educación Harald Beyer, señalando que ha mostrado una arrogancia tecnócrata al pretender discutir sólo en sus términos.

La Comisión de Educación del Senado, reanudó la discusión en general del proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que saca a los bancos del sistema de créditos a los estudiantes y lleva esta responsabilidad directamente al Estado.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Consorcio de Universidades del Estado, el Consejo de Rectores y autoridades de universidades privadas, además de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, quienes emplazaron a las autoridades a responder la carta que entregaron en La Moneda y en el Congreso durante el último Paro Nacional del sector.

Los universitarios reclamaron que no han tenido respuesta a los cinco puntos que plantearon en la carta entregada, entre los que se cuenta la congelación de los proyectos que están en el Congreso, para permitir una discusión con todos los actores.

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, criticó fuertemente al Ministro de Educación, Harald Beyer, señalando que la autoridad ha mostrado una arrogancia tecnócrata, al tratar de discutir sólo en sus términos.

El ministro Harald Beyer, por su parte, señaló que las criticas que escuchó al sistema de crédito no fueron muy profundas, y acusó errores de interpretación del proyecto de ley.

En la vereda opuesta, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, señaló que el proyecto complica a las Universidades públicas, fundamentalmente porque no está definido el arancel de referencia.

La Comisión de Educación, acordó responder los puntos expuestos por parte de los estudiantes dentro de las próximas semanas, y reanudar las conversaciones el miércoles 1 de agosto.