Por primera vez la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), organización sin fines de lucro y que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, escogió a un ave rapaz nocturna como el “Ave del Año”.

Se trata del “mochuelo europeo” (Athene noctua) y la razón por las cual fue escogido, se debe a su sorpresivo declive en el hábitat el que, por ejemplo, en España cayó en más de un 40% en la última década, así lo constató el sitio Muyinteresante.es.

La idea de esta ONG es hacer despertar a quienes han interrumpido en el entorno en el cual viven los mochuelos, entre los cuales se destaca la excesiva tala de árboles.

Sin embargo, no sólo ha sido la desaparición de su hábitat el que ha influido en el declive de estas aves, también lo ha sido el uso excesivo de plaguicidas, fungicidas y herbicidas ligados a la agricultura intensiva, además de los atropellos y la caza ilegal.

Un cortejo con canto nocturno

Una de las características más destacadas de este rapaz, es el tipo de cortejo que el macho tiene con la hembra. Éste comienza a finales de marzo o a principios de abril y lo que despierta curiosidad, para quienes tienen interés por las aves, es el canto nocturno del macho el que en muchos pueblos lo califican como un canto romántico llamándolo “el maullido del mochuelo”.

Después del cortejo la hembra utiliza cavidades naturales en los árboles, en edificios viejos o muros para ubicar su nido. Estos pueden contener de 2 a 5 huevos y el periodo de incubación es de 25 a 30 días. Desde este periodo la pareja de mochuelos permanece junta hasta que una de las dos mueren.

En el escenario artístico el canto del mochuelo ha servido de inspiración, por ejemplo, para la composición musical “Noctua” del compositor de biomúsica Senen Barreiro.