En el marco de las iniciativas culturales encabezadas por Eje Alameda, el Colegio de Arquitectos participa con el Ciclo Cine y Ciudad «Dimensiones urbanas en el cine» presentando durante el mes de julio, películas que recojan la temática de la urbe en sus diferentes dimensiones, incluyendo material inédito, registros históricos, ficción y connotadas películas, que serán exhibidas gracias al apoyo de la Cineteca de la Universidad de Chile y la Cinemateca del Goethe Institut.

Programa

Jueves 19

A Valparaíso (1964, Joris Ivens, 25 minutos)
Documental realizado por el destacado cineasta Joris Ivens en el puerto de Valparaíso, hace un retrato desde el espacio de una ciudad que ha sido sujeta de los embates de la historia: incendios, terremotos, inundaciones y, hoy, de la pobreza: los pobres viven “arriba” mientras que los ricos viven “abajo”, paradoja de una ciudad fundada en los cerros.

La Maleta (1963, Raúl Ruiz, 20 minutos)
Cortometraje de ficción, primera película de Raúl Ruiz, narra la historia de un sujeto que carga una pesada maleta y deambula por hoteles de mala muerte del centro de Santiago. En el interior de la maleta, carga a otro hombre, de similares facciones. El hombre sale a recorrer la ciudad, hasta que descubre que el hombre de la maleta ha huido. Al encontrarlo, se invierten los roles: el otro carga la maleta mientras que el sujeto del principio se introduce en ella, en lo que parece ser un sinfín.

Un hogar en su tierra (1961, Patricio Kaulen, 20 minutos)
Documental de corte institucional financiado por la Corporación de la Vivienda en periodo de Jorge Alessandri, que registra la precariedad habitacional en la periferia santiaguina para posteriormente narrar las estrategias de gobierno para paliar aquellas falencias.

Jueves 26

Lisbon Story (1994, Wim Wenders, 108 minutos)
Un ingeniero de sonido que viaja a Lisboa para ocuparse del fondo sonoro de un film será cautivado por los sonidos de la ciudad. (IMDb). Wenders nos define su modo de relatar la historia ya desde las primeras escenas, las cuales nos muestran a Phillip camino de Francfort a Lisboa. Al viajar en coche se apercibe de la desaparición de fronteras en la Europa Occidental. Son las escenas de un pequeño Road Movie documental. Wenders permanece fiel a este método también en la capital portuguesa: LISBON STORY es una película de marcado carácter documental, desde el principio hasta el final. Este Road Movie continua con las excursiones de Phillip Winter por las calles de la ciudad.

Días de proyección de películas: todos los jueves de julio a las 19:00 hrs.
Sede Nacional de Colegio de Arquitectos de Chile
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115 Santiago Centro
Teléfono: 02 353 2300
Facebook: Comité de Patrimonio CA Chile