El presidente de la firma automotriz PSA Peugeot-Citroën advirtió el martes que no cuenta modificar su decisión de cerrar la fábrica de Aulnay-sous-Bois (periferia de París), prevista de aquí a 2014 en el marco de un plan de reestructuración que incluye la supresión de 8.000 puestos de trabajo en Francia.

“Hemos examinado todas las alternativas. No podemos tener fábricas que funcionan a la mitad de su capaciad, y ello a largo plazo, cuando el mercado europeo se ha reducido un 25% en cinco años, pasando de 18,4 millones de vehículos en 2007 a unos 14,2 millones en 2012. Una caída que nadie había previsto”, declaró Philippe Varin, presidente del directorio de PSA Peugeot Citroën, en una entrevista al diario Le Monde.

Varin respondía con ello a Bernard Thibault, secretario general de la CGT, el mayor sindicato de Francia, que exhortó al mantenimiento de esa fábrica, en la que trabajan 3.300 personas. “Hay que mantener esa fábrica”, dijo el dirigente sindical, en momentos en que el gobierno inicia consultas sobre el plan de la empresa.

“No se puede hablar del futuro de la industria que sigue en una pendiente vertigiosa, tener un gobierno que dice querer tomar el toro por las astas y que anuncia un plan, si se cierra una fábrica de automóviles”, dijo Thibault a la emisora Europe 1.

El gobierno francés anunciará el 25 de julio un plan de reactivación del sector automovilística, uno de los principales componentes de la industria francesa.

El ministro de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg, recibió a los sindicatos de PSA el martes, y se reunirá el miércoles con Philippe Varin.

El presidente François Hollande consideró “inaceptable” el plan anunciado el jueves pasado por PSA, y pidió que sea negociado.

Hollande recalcó que, aunque el gobierno no puede prohibir el cierre de la fábrica, sí puede hacer que “Aulnay siga siendo un sitio industrial”.

El cierre de la planta de PSA en Aulnay sería el primero de una fábrica automovilística en Francia desde la de Renault en Boulogne-Billancourt (periferia de París) en 1992.