El gobierno de Perú prepara una ley para ayudar a retornar al país a los peruanos que emigraron al extranjero y que ahora afrontan problemas económicos, en especial unos 80.000 que viven en España, dijo el martes el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

“El presidente de la República ha encargado al Consejo de Ministros la elaboración de un proyecto de ley que velará por la situación económica de los peruanos en el exterior”, anunció el ministro en conferencia de prensa.

Jiménez informó que se elaborará la ley de la promoción del retorno, “para que todos los peruanos en el extranjero que tienen problemas económicos puedan regresar en condiciones económicas aceptables”.

“Hay familias enteras que atraviesan momentos difíciles, y en el caso de España hay casi 80.000 peruanos en problemas y el gobierno irá en su ayuda”, señaló el titular de Justicia.

“Esa (ley) permitirá que los podamos repatriar” con beneficios y ayudar para reintegrarlos al país, añadió.

Dada la difícil situación que atraviesa España y el buen momento económico que vive Perú, un 40% de los 200.000 peruanos que viven en Madrid estarían dispuestos a regresar a su país, según un reciente censo de inmigrantes realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de la capital española.

La situación de los peruanos en España dio impulso a esta iniciativa, que se gestó en la representación peruana en el Parlamento Andino, que agrupa además a congresistas de Bolivia, Colombia y Ecuador.

El Parlamento Andino tiene por misión brindar consejos y opinar sobre temas que afecten a algún miembro de la Comunidad Andina.