Para una persona con sobrepeso, el lenguaje utilizado por su médico puede determinar las conductas que posteriormente éste asuma para cuidar su salud. Pero si el especialista no elige las palabras adecuadas incluso podría afectar su autoestima y motivación, consiguiendo el efecto contrario a lo esperado.

Según la investigación elaborada por el Centro Rudd de Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale en Estados Unidos y publicado en la International Journal Of Obesity, los especialistas concluyeron que los pacientes que padecen de sobrepeso prefieren que sus médicos se utilicen términos como “peso saludable” pues ayuda a disminuir el sentimiento de culpa que generan otras palabras como “obesidad mórbida” o “grasa”

Los investigadores han realizado una encuesta nacional en una población de adultos a los que se les solicitó sus opiniones sobre 10 términos utilizados para describir un peso corporal excesivo. Estos términos incluyeron «peso», «peso saludable», «problema de peso», «sobrepeso», «alto índice de masa corporal», «pesado», «gordito», «obeso», «grasa» y «obesidad mórbida», según consignó el sitio ABC.

Estigma y culpa

Los términos “peso” y “peso saludable” fueron definidos como los términos preferidos para los pacientes, mientras que “grasa” y “obesidad mórbida” son los que causan mayor estigmatización y “culpabilización”.

Los resultados también arrojaron cifras preocupantes, un 19% de los adultos reconocieron que pensaban suspender sus futuras citas al médico y el 21% afirmó que buscaría otro médico debido a que éstos les habían estigmatizado por su peso.

Los investigadores señalan además que el uso de una terminología más «amigable» puede ayudar a facilitar un debate positivo y productivo basado en el apoyo y el respeto por los esfuerzos de los pacientes para llevar una vida más sana, en lugar de infundir el estigma y la culpa.