El ministro en visita Mario Carroza dictó este martes los primeros procesamientos por la muerte del General de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet.

El magistrado dictó autos de reo contra los coroneles (r) Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, ambos como autores de las torturas que le provocaron la muerte al General Bachelet el 12 de marzo de 1974 al interior de la ex Cárcel Pública, cuando era sometido a un juicio por traición a la patria.

Durante horas de la mañana, el ministro en visita notificó a los ex uniformados de los procesamientos, tras lo cual serán derivados a un recinto de la FACh para quedar en calidad de detenidos.

“Consta en el proceso, de las declaraciones de testigos, que el general Bachelet el día anterior a su muerte comentó que fue (sic) estado de salud, el cual era conocido dentro de la institución, debiendo tenerse presente que sus custodios y las celadores eran funcionarios de la misma rama y que no podían ignorar esta condición”, dice la resolución.

Agrega que: “Por otro lado y así ha sido demostrado médicamente en este proceso toda vez que para esa fecha ya existía evidencia científica que lo avala, existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos”.

Además se determina que “ha quedado establecido a través de las declaraciones prestadas en este proceso y mediante sentencia ejecutoriada dictada en procesos donde se investigó la estructura y acciones cometidas en el interior de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, que ésta constituyó un centro de detención de miembros de la institución y de civiles contrarios al régimen político militar de la época, donde los internos eran sometidos a sesiones de torturas y apremios físico y psicológicos, cometidos por funcionarios de la Fuerzas Aérea, quienes los tenía a su cargo”.

Cabe recordar que el pasado 20 de junio, el Servicio Médico Legal (SML) concluyó que el general de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, padre de la ex gobernante, murió a causa de las torturas que le aplicaron sus subalternos.

Bachelet fue llevado en varias oportunidades a la Academia de Guerra Aérea y luego al hospital de la FACh, donde fue torturado antes de fallecer.