El Intendente de Los Ríos aseguró que la región contará con un centro regional de Investigación, a pesar de que la Conicyt informara del aplazamiento del proyecto por falta de respuestas del Gobierno Regional.

En proceso de análisis y discusión se encontrarían las bases para licitar la puesta en marcha de un Centro Regional de Investigación financiado por Conicyt y el Gobierno Regional de Los Ríos, según aseguró el Intendente Juan Andrés Varas.

Esto, luego que el propio organismo de Ciencia y Tecnoología decidiera poner fin anticipado al programa regional adjudicado al Centro de Estudios Científicos, por no cumplir con los objetivos principales del fondo.

La semana pasada se conoció un oficio donde Conicyt aclara que no se ha podido avanzar en la formalización del proyecto, pues el Gobierno Regional de Los Ríos aún no compromete el financiamiento de la iniciativa.

Sin embargo, el Intendente Varas aseguró que durante todo el año se han estado definiendo los detalles para contar con un centro de investigación. Con ello, Los Ríos dejaría de ser la única región del país sin contar con el programa regional de Conicyt

El Intendente Varas reiteró además, que el Centro de Estudios Científicos no tiene deudas pendientes con el Gobierno Regional por los recursos que financiaron el Centro Regional, el que fue cerrado de manera anticipada.

De acuerdo al oficio que Conicyt envió al diputado Alfonso De Urresti, el programa regional planea un centro para licitar en Los Ríos que tendría un aporte del organismo de ciencia y tecnología de 195 millones de pesos anuales, cifra que debiera ser replicada por el Gobierno Regional y que contempla un funcionamiento de cinco años en su primera etapa, para extenderlo por otros cinco años si es que esta vez se cumple con los objetivos de la iniciativa.