El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 11,2% en mayo respecto de igual mes de 2011, superando en 0,8% el resultado que se observó en abril pasado, según anunció este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

“Así, la actividad sectorial se ha mantenido creciendo a tasas de dos dígitos desde enero de este año, hasta acumular a mayo un alza de 11% anual. Sin embargo, la moderación que se ha observado recientemente en las expectativas de los empresarios del sector y en el crecimiento anual de algunos indicadores de importación de bienes relacionados con la construcción, permiten anticipar un menor dinamismo del Imacon para el segundo semestre de 2012, en línea con las expectativas de actividad económica agregada”, afirmó gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

El organismo indicó que entre los subcomponentes que influyeron positivamente en el Imacon de mayo se cuenta “el dinamismo del consumo de materiales para la construcción, reflejado en el incremento anual de las ventas de proveedores (20,7%) y en los mayores despachos físicos industriales que –a pesar de enfrentar una base de comparación más exigente– anotaron un alza de 11,4% en doce meses”.

La Cámara Chilena de la Construcción afirmó que “estos resultados son coherentes con el aumento del número de proyectos inmobiliarios en estado de desarrollo y la mayor ejecución presupuestaria en infraestructura pública respecto de lo observado hasta mayo de 2011″.

Asimismo la actividad de contratistas generales, que por tercera ocasión exhibe una variación anual positiva, acentuó su recuperación tras doce meses consecutivos de caída”.

De esta forma “el indicador se expandió 14% anual en mayo, en línea con la mayor actividad en construcción de oficinas, movimientos de tierras, proyectos de vivienda, obras civiles y montaje, obras públicas y otras obras de edificación no habitacional. Por otro lado, la actividad en obras destinadas al desarrollo del sector comercio puso la nota negativa en el crecimiento anual del indicador, debido, entre otros factores, al efecto de base de comparación altamente exigente”.

El organismo explicó que “la contratación de mano de obra (que en mayo aumentó 3,1% en doce meses), responde, en parte, a la ejecución de obras de proyectos inmobiliarios y a la puesta en marcha de algunas obras civiles y proyectos de ingeniería. Esto implicó la creación de 19,9 mil plazas de trabajo en doce meses. A nivel regional, el mayor aporte al crecimiento del empleo proviene de la Región Metropolitana y de las regiones del centro-sur del país”.

Por su parte, influyó negativamente en el Imacon la superficie autorizada para la edificación que se contrajo 5,5% anual en mayo, debido, en parte, al efecto estadístico que se produce tras la base de comparación altamente exigente de mayo de 2011 (68,5% del trimestre móvil desestacionalizado).

En tanto las mayores solicitudes de permisos de edificación observadas con destino industrial, comercial y servicios financieros, no lograron compensar la caída de la superficie aprobada para la edificación de viviendas