En el marco de la polémica causada por uno de los proyectos de innovación de la Universidad Finis Terrae realizado por alumnos, y que estaba destinado a ir en ayuda de los campamentos, los propios estudiantes del plantel realizaron una declaración pública para manifestar su postura frente a lo ocurrido.

Dicho proyecto trataba sobre una aplicación para smartphones para la gente que habita en campamentos, llamada “Trueque”. Sin embargo, no se reparó en el debate que este tipo de iniciativas puede causar. En este caso, fue llevado al distanciamiento que puede existir entre estudiantes de la zona oriente y la realidad que viven las personas en miles de campamentos en el país.

A continuación, la declaración realizada por los estudiantes Periodismo de la Universidad Finis Terrae:

Frente a los hechos ocurridos durante la madrugada del día 17 de julio del presente año, donde nuestra institución educacional, Universidad Finis Terrae, ha sido duramente criticada en las redes sociales por un proyecto en ayuda a la gente de campamentos dentro de la Región Metropolitana, el Centro de Estudiantes de Periodismo de la Universidad Finis Terrae emite la siguiente declaración:

Este proyecto se llevó a cabo en el ramo llamado “Liderazgo y Trabajo en Equipo”, que se enmarca dentro de los ramos sellos de la Finis Terrae y que todos sus alumnos por obligación deben cursar.

Este ramo se divide en 11 secciones y desde un principio, cuando se les comenta a lo estudiantes el examen final del ramo, es criticado por los mismos y sin ganas de llevar a cabo ningún tipo de proyecto que vaya en burla hacia los más desposeídos.

Recalcamos que este examen es de carácter obligatorio, y el hecho de no realizar el proyecto conlleva directamente a la reprobación del ramo, que dicho sea de paso, consistía en una aplicación para smartphones con tal de “mejorar la calidad de vida” de la gente de los campamentos.

Nos parece que el Consejo Superior de nuestra universidad, quienes son los que fijan las directrices y los programas de desarrollo académico de la institución, ha denotado una gran desconexión por la realidad de nuestro país, contaminando a su vez a todos los estudiantes.

Después de haber analizado las distintas publicaciones que existen sobre de que se trata este proyecto en las páginas de las empresas aludidas y de la reacción que se ha generado en las redes sociales y medios de comunicación, concluimos lo siguiente:

- Repudiamos la “caricaturización” de los estudiantes de la Universidad Finis Terrae: Las decisiones programáticas que realizan nuestros directivos no necesariamente nos representan, ya que nosotros no tenemos injerencia ni podemos colaborar por medio de la Federación de Estudiantes en ninguna de las medidas tomadas por el Consejo Superior, generándose no sólo una desconexión con la realidad de los estudiantes y la sociedad en general, sino el fracaso de un proyecto educativo que sin los estudiantes no tiene sentido. Los estudiantes somos la universidad y es necesario terminar con esa lógica vertical que genera todos estos problemas.

- En la noticia de la página de nuestra universidad, se señala que la Finis Terrae tiene como uno de sus objetivos primordiales que los estudiantes estén en permanente contacto con la realidad país. Creemos que este proyecto atenta directamente en contra de esa conexión. Si la universidad desea que sus estudiantes posean contacto con la sociedad, deberíamos también abocarnos a generar contacto entre las autoridades y los estudiantes de la propia institución.

- Nos genera duda el proyecto de Movistar: En su página web se señala que se entrega más de un millón doscientos mil dólares por parte de la compañía de telecomunicaciones al Centro de Innovación de la fundación benéfica, que en este caso es Un Techo para Chile. Estos recursos van destinados a proveer de conectividad a más de un millón de personas de los estratos socioeconómicos más vulnerables, según se señala. Basados en esto, nosotros podemos creer que se les hará entrega de equipos smartphone a las personas en cuestión, pero ¿esto no es una cierta forma de amarrar a estas personas vulnerables por medio de un contrato? ¿Movistar les pagará las cuentas de por vida o las personas de más escasos recursos tendrán que endeudarse para pagar este servicio más adelante?

- Finalmente, como Centro de Estudiantes de Periodismo, no apoyaremos ningún proyecto que emerja desde nuestro Consejo Superior sin previa participación del órgano Federativo de Estudiantes. Si deseamos construir una universidad que no sólo base sus números en la cantidad de egresados con trabajo (competencia), sino que en la integridad y capacidad crítica a la sociedad, la participación de los estudiantes es primordial. Creemos que el Consejo Superior ha perdido la brújula con respecto al proyecto educacional que queremos, especialmente en lo que se enseña en los ramos sello que pretenden ser la huella de la Universidad Finis Terrae en sus estudiantes, esto como consecuencia de la fuerte lógica vertical y jerárquica que existe en la institución, y por eso deseamos que se incluya en la elaboración de éste y otros proyectos a los estudiantes en su forma organizada.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO – UNIVERSIDAD FINIS TERRAE