El banco británico HSBC y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por un valor de 16.000 millones de dólares en seis años, violando las reglas estadounidenses sobre transparencia, afirmó este martes un informe del Senado de Estados Unidos.

Los ejecutivos de HSBC sabían de las “transacciones iraníes ocultas” desde por lo menos 2001, pero permitieron que se llevaran a cabo unas 25.000 hasta 2007, de acuerdo a una investigación del Senado relacionada con la seguridad interna.

El informe legislativo de 330 páginas registra transacciones mediante las cuales los fondos eran enviados a Estados Unidos y luego sacados del país, por un total de 19.400 millones de dólares.

De ese monto, operaciones por unos 16.000 millones de dólares fueron realizadas sin que se revelara el nexo con Irán.

“La gran mayoría de las transacciones iraníes, de 75 a 90% a lo largo de varios años, se realizaron a través de HBUS (la filial estadounidense de HSBC) hacia otras cuentas en dólares, sin que se especificara ninguna relación con Irán”, precisa el documento.

“Desde 2001 a 2007, dos filiales de HSBC, HSBC Europa (HBEU) y luego HSBC Medio Oriente (HBME), realizaron regularmente este tipo de transacciones implicando a Irán a través de HBUS”, agrega el informe.

Estados Unidos prohibe las relaciones comerciales y financieras con Irán, Corea del Norte y Sudán.

Según el Senador demócrata Carl Levin, que preside el comité investigador, los responsables del banco “sabían lo que sucedía, pero permitieron que esta práctica engañosa continuara”. Directivos de HSBC declaraban este martes ante el comité bancario senatorial.