En los últimos años las operaciones estéticas han aumentado considerablemente. Y así como la demanda sube, la oferta también, por lo que éstas son cada vez más variadas y para todo tipo de exigencia.

Según Yahoo, producto de ello el doctor de la Fuente, Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Ruber Internacional, resolvió dudas para quienes aún tengan miedo de ingresar a pabellón.

1.- ¿Cuáles son los motivos para someterse a una cirugía?

De la Fuente indica que entre los motivos para enfrentarse a una cirugía es fundamental que la decisión y la motivación del paciente sea propia. Con esto quiere decir que la causas deben ser razonables, además de no dejarse influenciar por terceras personas o circunstancias ajenas como mejorar relaciones de pareja, etc. “Es muy importante que las expectativas sean realistas para quedar satisfechos con la cirugía”.

2.- ¿Cuál es el complejo más extraño que ha oído en su consulta?

El médico dio a conocer que los casos más extraños que han llegado a su consulta son los de dismorfofobia, es decir, pacientes que quieren arreglarse “problemas a veces incluso difíciles de ver por los demás” y que según el galeno “pueden constituir un problema en el supuesto de una intervención, ya que no van a quedar nunca satisfechos”.

3.- ¿Qué cirugías no se recomiendan?

Entre aquellas cirugías que no recomienda son las que no van a aportar “beneficios reales para el paciente o que la relación riesgo-beneficio” no lo justifique. A esto también le suma el hecho que exista una contradicción por problemas de salud.

4.- ¿Existe una edad límite para operarse?

Para de la Fuente la edad para operarse dependerá de la salud del paciente, de las motivaciones y de lo razonable de la cirugía. “He efectuado algún lifting fundamentalmente de cuello en pacientes de 80 años que estaban excelentemente de condición física y que estaban sumamente motivados para hacerse la cirugía, si bien esto no es lo habitual”.

5.- ¿Por qué se han puesto de moda cirugías como el “retoque genital”?

Algunas cirugías como el retoque en las zonas genitales están de moda, pero para de la Fuente no lo son, sólo es novedoso que actualmente se puedan hacer. Destaca algunas más comunes como la ninfectomía o labioplastia para la reducción de los labios menores, problemas que causan trastornos tanto estéticos como funcionales en los pacientes. El médico sostiene que esta cirugía se viene realizando habitualmente hace muchos años y a su juicio es “razonable”.

“Actualmente, muchos pacientes que sufren las molestias saben que se puede tratar. Otras pueden ser menos razonables, pero dependerá de las molestias y lo que afecte anímicamente a los pacientes”.

6.- ¿Cuál es la operación más común?

Entre las operaciones faciales más comunes se encuentra la de nariz y párpados, mientras que de las corporales mamas y liposucción son las más frecuentes.

7.- ¿Y la menos frecuente?

De las faciales está la de los pómulos y mentón, en tanto entre las corporales la de glúteos es la intervención menos frecuente.