El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu consideró primordial el lunes preservar el tratado de paz de 1979 con Egipto durante un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, en el que abordaron también la paz en Oriente Medio e Irán.

“Estoy impaciente por conocer sus impresiones sobre Egipto, país que ha sido el ancla de la paz”, dijo Netanyahu a Clinton, quien llegó el domingo por la noche de Egipto, donde se entrevistó con el nuevo presidente, el islamista Mohamed Morsi.

“Mantener el tratado de paz (con Egipto) es algo primordial en nuestros espíritus, y aprecio sus esfuerzos” en ese sentido, añadió.

En el encuentro también se abordaron los temas de las negociaciones con los palestinos, estancadas desde hace casi dos años.

Los dirigentes palestinos exigen para reanudar las negociaciones, que Israel cese la colonización de los territorios ocupados desde 1967 y acepte las fronteras de antes de 1967 como base de las discusiones.

Pero el Estado hebreo rechaza esas reivindicaciones y dice querer negociaciones “sin condición previa”.

“En tercer lugar debemos continuar nuestro esfuerzo para impedir que Irán realice su ambición de dotarse del arma nuclear”, añadió Netanyahu.

En respuesta, Clinton reiteró que Estados Unidos movilizará todos los medios a su disposición para impedir que Irán acceda al arma nuclear militar.

“Utilizaremos todos los medios de la potencia estadounidense para impedir que Irán acceda al arma nuclear”, dijo en conferencia de prensa tras encontrarse con Netanyahu.

“Como dijo el presidente (Barack) Obama, el mundo entero está interesado en impedir que Irán obtenga el arma nuclear. A causa de nuestros esfuerzos para obtener el apoyo de la comunidad internacional, Irán está sometido a presiones más fuertes que nunca. Y esta presión seguirá creciendo mientras Irán no cumpla sus obligaciones internacionales”, agregó Clinton.

“Preferimos una solución diplomática y los dirigentes iraníes tienen todavía la posibilidad de tomar la buena decisión”, agregó.

Israel, considerado como la única potencia nuclear de la región, estatuto sobre el que es ambiguo, presenta el programa nuclear iraní como una amenaza para su existencia, refiriéndose a las declaraciones de los dirigentes iraníes sobre su desaparición.

Clinton dijo que se vive “un periodo de cambios sin precedentes, y muchos desafíos” en Oriente Medio, por lo que Estados Unidos espera “continuar concertándose estrechamente con Israel”.

Periodo de incertidumbre

Durante el día, Clinton llamó a los dirigentes israelíes a la concertación para que ambos países se muestren a la altura de los “desafíos” y las “oportunidades” provocadas por los acontecimientos en Oriente Medio.

“Estamos en un momento de cambio histórico y debemos trabajar juntos para responder a los desafíos y, esperémoslo, aprovechar las oportunidades”, declaró Clinton antes de entrevistarse en Jerusalén con el ministro israelí de Defensa Ehud Barak.

“Su visita ocurre en un momento muy interesante”, le dijo Barak. “La contribución de Estados Unidos a la paz en la región es muy importante”, añadió. “Debemos ser inteligentes, creativos y audaces”, puntualizó Clinton.

Sobre el asunto del programa nuclear de Teherán, el presidente Shimon Peres afirmó que existía “un acuerdo en el mundo para considerar a Irán, no el pueblo iraní sino el gobierno, dotado de bombas nucleares y que sigue una política terrorista, como un peligro para nosotros”.

“Apreciamos mucho que después de Egipto haya venido donde nosotros con sus últimas impresiones, pues tanto para nosotros como para Estados Unidos, Egipto es un país clave en Oriente Medio y mucho depende de ellos y un poco de nosotros para continuar nuestra gran marcha hacia la paz”, aseguró.

El acuerdo de paz israelo-egipcio de 1979 “hizo posible ahorrar centenares de miles de vidas”, aseguró.

Esta mañana Clinton se reunió con Avigdor Lieberman, el jefe de la diplomacia israelí. En la tarde, ese entrevistó en Jerusalén con el Primer ministro palestino Salam Fayyad, pero de esa entrevista no salió ningún comentario por ahora.

Este mes Clinton se reunió en París con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La última visita a Jerusalén de Clinton fue a mediados de septiembre de 2010 cuando intentó, en vano, impedir que se frenaran las negociaciones directas israelo-palestinas que se acaban de reanudar por impulso del presidente Barak Obama. Desde entonces las negociaciones están bloqueadas.