La polémica ley Defienda su Posición de Florida cuenta con casi 65% de apoyo entre los votantes de este estado del sureste de Estados Unidos, donde una comisión estudia cambiarla tras el sonado crimen del adolescente negro Trayvon Martin en febrero, reveló un sondeo el lunes.

Casi el 65% de las personas consultadas sobre la ley que entró en vigor en 2005 consideran que no debe cambiarse esta directiva, que permite a las personas que se sientan ante un peligro grave usen la fuerza letal para defenderse, indicó un sondeo realizado por los principales medios del estado, Tampa Bay Times, The Miami Herald y Bay News 9.

Aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush -hermano e hijo de los expresidentes George Bush y George W. Bush- e impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), la ley otorga a los ciudadanos de Florida el derecho a disparar a cualquier persona percibida como una amenaza a su seguridad en un lugar público.

Sus detractores sostienen que habilita a los ciudadanos, en caso de una simple discusión, “a disparar primero y preguntar después”.

La ley establece que no se puede arrestar a nadie a menos que se determine que hubo una causa probable de que el disparo fuera ilegítimo.

Los cuestionamientos a la ley revivieron en marzo de este año, cuando protestas a nivel nacional reclamaron la detención del ex vigilante voluntario de origen hispano George Zimmerman, que dijo haber disparado en defensa propia al joven desarmado Trayvon Martin, de 17 años, mientras éste caminaba por una urbanización privada de noche para encontrarse con su padre.

Desde entonces una comisión estatal, a pedido del presidente Barack Obama y con la colaboración del gobernador republicano Rick Scott, estudia eventuales cambios a la norma.

No obstante, la población de Florida sigue dividida en cuanto a los motivos del asesinato de Trayvon Martin y sobre si se trató de un caso amparado en la ley o no.

Según el sondeo, 44% de los votantes cree que Zimmerman -acusado de asesinato en segundo grado- actuó en defensa propia cuando apretó el gatillo contra el joven que dijo que lo atacó.

Pero otro 40% sostuvo lo contrario, y un 16% duda sobre los motivos del vigilante.

“La verdadera división sobre este tema es racial, lo cual creo que no es muy sorprendente dado el tono racial que esto (el caso) ha tomado”, dijo Brad Coker, portavoz de Mason-Dixon Polling & Research, la firma que realizó la encuesta telefónica entre 800 votantes inscritos en Florida.

En el sur de ese estado los votantes negros se inclinan mayoritariamente (82%) por derogar o modificar la ley, y no justifican el disparo mortal de Zimmerman.

Pero los hispanos consultados tienden a apoyar (52%) el argumento de Zimmerman de que actuó en defensa propia, seguidos por los blancos (50%).