Las autoridades colombianas capturaron este lunes en una operación en el sur del país a uno de los presuntos responsables del secuestro de la excandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y del general de la policía Luis Mendieta, informó la Fiscalía.

Según el reporte, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el apoyo del ejército, capturaron en el caserío El Retorno, departamento de Caquetá (sur), a Marco Patiño, alias ‘Efren’ o ‘Patequeso’, sindicado de “mantener en cautiverio” a Betancourt y a otro grupo de personas, entre ellas Mendieta.

De acuerdo con la Fiscalía, Patiño “llevaba 31 años vinculado a la (guerrilla) FARC, fue segundo cabecilla del Frente 55 y estuvo en los ataques” a las poblaciones de Mitú, capital del departamento de Vaupés y Miraflores, en Guaviare (suroeste), perpetrados en 1998.

Betancourt fue secuestrada en 2002 y liberada en julio de 2008 en una operación militar que sin un solo disparo logró rescatar, además de la política, a otras 14 personas, entre ellas tres asesores estadounidenses y 11 militares.

Por su parte, Mendieta, secuestrado en 1998 en la toma de Mitú, también logró regresar a la libertad tras una operación del ejército en junio de 2010 que permitió la liberación de otros tres miembros de la fuerza pública.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla de Colombia, con casi medio siglo de lucha armada y unos 9.200 combatientes.