Cuatro años de funcionamiento en Osorno cumplió el Programa de Intervención Especializado PIE Gandhi, que este 2012 atiende a 50 niños de entre 9 y 18 años en situación de alta vulnerabilidad.

Según explicó Angélica Pacheco, directora del programa, la evaluación hasta la fecha es positiva, destacando que ha sido un camino de amplio aprendizaje, logrando revertir situaciones graves de vulnerabilidad social, a través de una metodología basada en un sistema tutorial con cinco profesionales que se encargan de educar e insertar en el medio social a 10 niños cada uno, realizando el posterior seguimiento.

Sin embargo, Pacheco recalcó que la realidad que viven niños y adolescentes es fuerte y preocupante, desarrollándose principalmente en el sector de Rahue Alto.

Frente a ello, la directora del PIE Gandhi sostuvo que desde el Estado y sus instituciones nacionales y locales, falta una política de infancia enfocada hacia la prevención y no sólo a la sanción.

Por su parte, Víctor Ruiz, coordinador del área de Protección de Derechos de la Infancia del Sename, explicó que la intervención ha sido más que exitosa, pues el 90 por ciento de los niños y jóvenes que acceden al PIE Gandhi no se convierten en infractores de ley.

Que los jóvenes puedan volver a su plan de vida es la principal meta que persigue el PIE Ghandi, la cual, tal como insiste Angélica Pacheco, debiese ser complementada con otro tipo de iniciativas y mayores recursos en el marco de una política de infancia real, con el fin de extender su éxito a más jóvenes y niños en seria vulnerabilidad social.