La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala realizó el domingo un operativo a gran escala en San Juan Sacatepéquez, al oeste de la capital, en el cual se allanaron 75 viviendas, resultaron presos 27 presuntos delincuentes y se destruyó una plantación de marihuana.

“Entre los capturados figuran integrantes de la Junta Local de Seguridad, quienes, según las investigaciones, cometían actos fuera de la ley como extorsiones y asesinatos”, afirmó el ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, a medios locales.

El funcionario agregó que estas capturas demuestran que “no importa quién sea, vamos a actuar contra quienes infrinjan la ley”.

De acuerdo con la información oficial, además de los arrestos se recuperaron dos vehículos y una motocicleta robada y se confiscaron diferentes tipos de armas de fuego (escopetas, rifles y revólveres).

Mientras tanto, Rony López, jefe de la fiscalía contra el crimen organizado, detalló que entre los detenidos figuran cuatro hombres y una mujer sindicados como líderes de una banda dedicada a diferentes delitos desde hace cuatro años.

“Obligaban a los vecinos a prestar servicio de patrullaje por las noches, asaltaban a transeúntes y despojaban de sus pertenencias a los conductores que se movilizaban por el sector, entre otros hechos”, detalló.

Además, de acuerdo con López, se sospecha de la participación de estas personas en al menos dos secuestros y tres asesinatos.

Las autoridades también reportaron el hallazgo y destrucción de una plantación de marihuana -unas 500 matas- en un área boscosa.

Esta es la tercera operación a gran escala de las fuerzas de seguridad de Guatemala en una semana en diferentes municipios y departamentos del país, con un total de 176 allanamientos y la captura de casi un centenar de sospechosos.