La región de Valparaíso figura como la tercera a nivel nacional en materia de ingreso de denuncias por delitos sexuales, según estimaciones del Ministerio Público.

En cifras, la región del Bío-Bío ocupa el primer lugar con mil 312 delitos ingresados, le sigue la Metropolitana con mil 156 casos y posteriormente la quinta región con denuncias que llegan a las 1.147, 24 casos más que en 2011.

En cuanto al delito específico de abuso sexual a menores, la región de Valparaíso registró un incremento de 60 casos.

Al respecto, el fiscal regional Pablo Gómez, consignó que los delitos sexuales por abuso a menores constituye una prioridad para el Minsiterio Público y llamó a las personas a denunciar a tiempo este tipo de hechos.

En tanto, Verónica Salinas, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía local, manifestó que su trabajo consiste en evaluar las denuncias y derivar a las personas que lo necesiten a recibir apoyo médico y orientación psicológica.

En Valparaíso la Fiscalía ha entregado información y material a escolares durante sus charlas de interacción con la comunidad en liceos y colegios, para advertir sobre delitos de los cuales los menores de edad pueden ser víctimas por parte de adultos o de jóvenes de su mismo rango etáreo.