Vecinos del Parque Residencial en Hualpén, denuncian amenazas provenientes de una familia que recibiría dinero a cambio de autorizar la descarga de vertidos en el humedal San Andrés – Ifarle. Además, videos e imágenes mostrarían cómo un camión con una placa de Essbio transporta líquidos que son vertidos en el canal. La empresa sanitaria habría iniciado un sumario para investigar los hechos, en tanto que los vecinos sostendrán una reunión con el Intendente del Bío Bío en la semana para buscar soluciones.

Llevan años denunciando la contaminación indiscriminada sobre el Humedal San Andrés, en el Canal Ifarle.

Luisa Valenzuela, presidenta del Comité de Protección del Humedal, denunció que está en serio riesgo la salud de los vecinos; más aún ahora que, aseguraron, la autoridad sanitaria les confirmó la presencia del ratón colilargo muy cerca de sus viviendas.

Karyn Sanhueza, presidenta de la Junta de Vecinis, dijo que a los problemas sanitarios, se suman las amenazas en contra de los vecinos por la familia que cuida el lugar y que recibiría dinero a cambio de autorizar las descargas.

Tras visitar el lugar, el senador Alejandro Navarro interpuso dos denuncias: una por la contaminación y otra por las agresiones de las que fueron víctimas sus asesores. Asimismo, grabó y fotografió un camión subcontratista de Essbio transportando material, que, deduce, se trataría de aguas servidas.

El próximo viernes 20 los afectados sostendrán una reunión con el Intendente, personal de la Dirección General de Aguas, y las seremis de Gobierno, Obras Públicas, Medio Ambiente, Salud y Bienes Nacionales, porque el terreno no es particular, entonces se vulneraría un bien de uso público.