Eduardo Saavedra, hijo del alcalde de Talcahuano, renunció a su candidatura para ser concejal por la comuna tras determinar que no corresponde que un familiar fiscalice a otro. Reflexión que no se ha dado en otras comunas de la región del Bío Bío.

Pese a contar con el apoyo de distintos adherentes y del partido socialista, Eduardo Saavedra (PS), anunció que no será candidato para concejal por Talcahuano porque considera incorrecto tener un rol fiscalizador frente a su padre, el actual alcalde de la comuna y candidato a la reelección Gastón Saavedra.

Afirma que su incursión en la política viene desde muy niño y siempre se ha visto ligado al servicio público gracias a su padre. Por ello en primera instancia aceptó esta candidatura.

Pero con el correr de las semanas decidió no incursionar en esta área por encontrar poco ético participar de un concejo teniendo relación directa con el alcalde.

Al revisar la historia reciente de la región queda de manifiesto que hay familias donde no realizaron esta reflexión. En el municipio de Tucapel es recordado el ex alcalde Jaime Veloso, quien fue inhabilitado de su cargo, pero que en su mandato tenía como concejala a su madre Magaly Jara, ambos de RN.

Aún más cerca, es la situación de Hualpén donde el PPD, Miguel Rivera, hijo de Marcelo Rivera, ocupaba el cargo de concejal cuando su padre era alcalde de la comuna.