358 años de cárcel suman las sentencias condenatorias por delitos de robo en la comuna de Valparaíso, en el marco de 62 juicios por estos hechos.

Del total de los juicios, 16 corresponden a casos de robo con violencia, 15 con intimación , 13 en lugar habitado y 9 a robo por sorpresa o “lanzazos”.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que la Fiscalía en este puerto realiza un intenso trabajo de investigación, donde la mayoría de las veces ha resultado fundamental el testimonio de víctimas y testigos durante los juicios, para acreditar tanto la comisión de los ilícitos como la participación culpable de sus autores.

De los robos con violencia más duramente sancionados destaca el dictado contra dos estudiantes, quienes el 8 de septiembre de 2011 golpearon y asaltaron a una peatón para robarle el teléfono celular, en avenida Francia con Pedro Montt.

Uno de ellos fue condenado a 7 años de presidio efectivo y el otro a una pena mayor de 10 años y un día sin beneficios, por existir dos agravantes en su contra, entre ellas la de reincidencia por un robo con intimidación del 2008.