Los concejales de La Reina, Francisco Olea, y de Peñalolén, Julio Abelleira, exigieron que se modifique el Plan Regulador Metropolitano debido al estudio que demostró que la Falla de San Ramón -una fractura geológica que recorre la zona alta de Santiago entre los ríos Mapocho y Maipo- se encuentra activa.

Los concejales recordaron que, “es la norma 433 que permite regular las obras de construcción, y señala que no se puede construir en una falla activa. Por ende, este artículo debería permitir prohibir, evaluar y señalar cuáles son las condiciones de uso del suelo para el desarrollo inmobiliario, industrial y equipamientos en esta área de Santiago”.

Los concejales Olea y Abelleira indicaron que “le hemos solicitado al Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE) que evalúe iniciar las acciones administrativas y técnicas en materia de ordenamiento territorial que permiten a los instrumentos de planificación las autorizaciones para restringir el desarrollo inmobiliario, industrial y de equipamientos en la falla de Ramón. Es el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) el instrumento de regulación del uso del suelo que debe enfrentar y orientar esta realidad”.

Entre las principales preocupaciones de la falla en su extensa franja está el Centro de Estudios Nucleares de La Reina, el Hospital Dipreca de Carabineros, la planta Propano Gas-Aire, y la Universidad Adolfo Ibáñez, además de una gran cantidad de viviendas.

Por ende, los ediles han insistido durante meses en la urgencia de una carta de riesgo sísmico y planes de seguridad para los barrios. Estos medios institucionales deberán minimizar los riesgos y el aumento de la seguridad para hogares y familias que habitan en esta zona de Santiago.

Finalmente el concejal Olea dijo que “subestimar e ignorar este vital estudio para el desarrollo inmobiliario y el ordenamiento territorial en la zona oriente de Santiago equivale a intentar ahuyentar los miedos sacando el agua de la piscina, para que los niños aprendan a nadar sin riesgos”.

El estudio de la Universidad de Chile a través del Departamento de Geofísica indicó que la falla ha estado activa en los últimos 8 mil años y que se podría producir un sismo en la zona cuya intensidad estaría entre los 6,4 y 7,4 grados de magnitud. La fractura pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.