En el contexto de las fiscalizaciones que realiza la corporación, el director regional José Carter, aseveró que si bien ellos cuentan con las facultades para realizar estas inspecciones, las mayores facilidades las tiene -por ejemplo- el SAG.

El Director de la Corporación Nacional Forestal, ejemplificó que el SAG puede realizar inspecciones sin previo aviso y donde sea, en cambio Conaf, como una corporación de derecho privado, debe solicitar permisos previos para inspeccionar predios de explotación forestal.

Pese a esto, Carter detalló que en la región de Los Ríos, Conaf realiza sus labores de monitoreo de las grandes empresas del área, respecto a tala rasa, problemas de cantidad y calidad de aguas para uso humano y avance de plantaciones sobre terreno agrícola.

Ante esta realidad, el alcalde de Lanco, Luis Cuvertino, afirmó que en su comuna la transformación de terrenos agrícolas a explotación forestal es brutal, el cual es un modelo de política de Estado.

Ante estos casos, la autoridad de Conaf recalcó que la única forma que la institución forestal conozca de malas prácticas de explotación, es que las personas realicen denuncias ante la corporación.