El subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, se refirió este sábado a la importancia del trabajo preventivo en diferentes comunas, la labor de las policías y la comunidad en la seguridad ciudadana.

“Los carabineros deben estar en las calles, para lo cual hay que liberarlos de muchos temas burocráticos que ellos resuelven. Lo importante es destacar que en nuestro país tenemos una policía de lujo”, sostuvo la autoridad.

Las declaraciones las entregó en el programa Agenda Nacional de CNN Chile, donde también participaron como panelistas la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier; la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; y el director del Instituto de Estudios Jurídicos USS, Luciano Hutinel.

En la ocasión y respecto a los índices de delincuencia en Chile, Blanco explicó que el país muestra estadísticas más bajas que otros de América Latina.

“Hoy el principal desafío es reducir delitos a la propiedad, los que si bien han sufrido un alza, son moderados en comparación al escenario regional”, expresó.

En cuanto al rol de los municipios en temas de seguridad, Letelier advirtió que a nivel local es el tema más importante.

“La municipalidad ejerce un rol local, somos un puente entre vecinos y las medidas que adopta el Gobierno. Aquí lo relevante es la prevención y que todos los involucrados trabajen de manera coordinada”, expresó.

Al hablar sobre qué falta en Chile para prevenir delitos, Hutinel sentenció que es primordial contar con indicadores iniciales, líneas de base en las comunas que se intervienen.

“Eso es lo que permitirá medir qué estamos haciendo bien y en qué estamos fallando”, manifestó.

A lo que la autoridad de Gobierno respondió afirmando que “se están midiendo los barrios residenciales”.