La primera campeona iraní de tenis de mesa en haber conquistado un billete para los Juegos Olímpicos, Neda Shahsavari, dijo estar “muy nerviosa” antes de Londres-2012 y espera hacer un buen papel, aunque es consciente de que sus opciones de medalla son ínfimas.

Esta pequeña y ágil estudiante de Educación Física, de 25 años y originaria de Kermanshah en el oeste de Irán, se clasificó derrotando a la jugadora kazaja Yelena Shagarova en las eliminatorias asiáticas de enero en Teherán.

“Estaba muy contenta por derrotar a Shagarova. Fue algo increíble”, confió a la AFP durante uno de sus entrenamientos.

“Soy la primera mujer iraní, y espero no ser la última, en competir en los Juegos Olímpicos en el tenis de mesa”, dijo, con orgullo.

Ocupa el puesto 490º del mundo según la Federación Internacional de Tenis de Mesa, por lo que sabe que sus opciones son casi inexistentes ante las favoritas chinas, pero sueña con hacer un buen papel.

El ping pong es un juego muy popular en Irán, donde muchos parques y jardines públicos cuentan con mesas. En el caso de Neda, su atracción por este deporte se remonta a cuando tenía 11 años.

Me gustaba el sonido y comenzó a lanzar la pelota contra una pared o el suelo, hasta que mis padres me compraron una mesa de ping pong“, cuenta.

Como todas las atletas femeninas iraníes, tiene que respetar el código de vestuario islámico, que le impone tener que cubrirse la cabeza y utilizar ropa hasta los pies.

La joven deportistas, que durante el entrenamiento lleva un velo sobre la cabeza, pantalón y camiseta con mangas anchas, dice que ello no le supone una incomodidad: “Hace diez años que participo en competiciones nacionales e internacionales con esta indumentaria, así que estoy acostumbrada”.

La televisión, guiada por criterios conservadores, emite muy rara vez competiciones femeninas, pero son muchas las mujeres que hacen deporte en el país.

Las atletas iraníes, que sólo están autorizadas a competir internacionalmente en algunas disciplinas, todavía no han conseguido medallas en los Juegos Olímpicos, pero sus resultados han ido mejorando en los últimos años en eventos importantes.

Sara Khoshjama-Fekri se convirtió en una estrella en Irán cuando en 2008, a los 21 años, fue la primera iraní en clasificarse para los Juegos Olímpicos en taekwondo. Fue mencionada por la revista Time como una de las “100 atletas olímpicas a seguir” en Pekín-2008, donde llegó hasta cuartos de final.

En Londres-2012 participarán 54 atletas de Irán, ocho de ellos mujeres, que participarán en siete disciplinas: remo, canotaje, tiro con arco, taekwondo, tiro (10 metros), tenis de mesa y lanzamiento de martillo.

Irán participa en los Juegos Olímpicos desde Londres-1948. Boicoteó la edición de Moscú-1980 y la de Los Ángeles-1984 por motivos políticos.

En sus 14 participaciones ha ganado once medallas de oro, quince de plata y veintidós de bronce.