Estados Unidos dijo este sábado que estaba “profundamente preocupado” por el juicio y la sentencia contra el periodista etíope Eskinder Nega, condenado a 18 años de prisión por cargos de “terrorismo”.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el juicio, condena y sentencia del periodista etíope Eskinder Nega, así como de siete figuras de la oposición política, en virtud de la ley antiterrorista del país”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

Nuland señaló que el gobierno etíope había utilizado esta ley para encarcelar a periodistas y miembros de la oposición por ejercer pacíficamente sus libertades de expresión y de asociación.

“Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Etiopía para que cese de reprimir la libertad de expresión e instamos a la liberación de quienes han sido encarcelados por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”, afirmó.

Eskinder, así como un dirigente de la oposición, Andualem Arage, y 22 otros periodistas y activistas fueron condenados el miércoles a entre ocho años de cárcel y prisión de por vida.

Habían sido acusados de promover la protesta contra el gobierno de Etiopía, incluyendo la utilización de ejemplos de las revueltas árabes en los medios de comunicación.

Todos fueron declarados culpables en virtud de la ley antiterrorista de Etiopía, que grupos de derechos humanos critican por ser vaga y ayudar a reprimir la libertad de expresión y la disidencia política pacífica.