El allanamiento de Carabineros a la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, efectuada en la madrugada del 7 de junio, y que dejó como saldo a varios comuneros mapuches heridos, desembocó en una acción judicial emprendida por los indígenas.

El abogado Nelson Miranda interpuso, en las últimas horas, una querella criminal en la Fiscalía Militar de Angol por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra el personal de Carabineros que hubiera participado en los hechos. En dicha ocasión resultó herido, con 9 impacto de balines, Benancio Montoya Melinao de 67 años.

El episodio se dio en el contexto de un allanamiento, encabezado por el fiscal Luis Chamorro, a la comunidad indígena de Ercilla donde el comunero tras ser detenido fue acusado por la fiscalía de Chile de lesionar a 4 Carabineros de fuerzas especiales, emplazadas en el territorio mapuche.

La problemática de fondo, es que la comunidad pide la restitución de 500 hectáreas, actualmente en manos de las forestales: Cautín, Minínco y del particular Juan de Dios Fuentes.