Notas
Comunidad mapuche de Ercilla interpone querella contra Carabineros en la Fiscalía tras allanamiento
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El allanamiento de Carabineros a la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, efectuada en la madrugada del 7 de junio, y que dejó como saldo a varios comuneros mapuches heridos, desembocó en una acción judicial emprendida por los indígenas.

El abogado Nelson Miranda interpuso, en las √ļltimas horas, una querella criminal en la Fiscal√≠a Militar de Angol por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en contra el personal de Carabineros que hubiera participado en los hechos. En dicha ocasi√≥n result√≥ herido, con 9 impacto de balines, Benancio Montoya Melinao de 67 a√Īos.

El episodio se dio en el contexto de un allanamiento, encabezado por el fiscal Luis Chamorro, a la comunidad indígena de Ercilla donde el comunero tras ser detenido fue acusado por la fiscalía de Chile de lesionar a 4 Carabineros de fuerzas especiales, emplazadas en el territorio mapuche.

La problemática de fondo, es que la comunidad pide la restitución de 500 hectáreas, actualmente en manos de las forestales: Cautín, Minínco y del particular Juan de Dios Fuentes.

Tendencias Ahora