Científicos de Estados Unidos concluyeron que el Mal de Alzheimer comienza y se puede detectar 25 años antes de que aparezca la demencia. Esto, tras la realización de un estudio que detectó cambios en el cerebro humano de forma muy anticipada a que la enfermedad afecte a un paciente.

Según informó el diario español El País, el trabajo fue publicado en la revista New England Journal of Medicine y hace referencia a cinco alteraciones.

La primera señal de la presencia de la enfermedad consiste en una caída de los niveles de la proteína beta amiloide, que es la causante de la formación de las llamadas placas seniles en el cerebro, una de las estructuras aberrantes que caracterizan a este mal, junto a la formación de los llamados ovillos neurofibrilares.

A ello se agrega que a unos 15 años de la aparición de los síntomas, se puede detectar un incremento de la proteína tau (ligada a la aparición de los ovillos) en el líquido de la médula espinal. También son perceptibles alteraciones (atrofia, estrechamiento) en estructuras cerebrales como el hipocampo.

Otras señales son la caída del consumo de glucosa en el cerebro o la aparición de los primeros problemas de memoria.

Los resultados del estudio se obtuvieron tras analizar a un grupo de 128 personas del Reino Unido, Estados Unidos y Australia, todos ellos hijos de pacientes con alzheimer hereditario.

Suponiendo que manifestarían la enfermedad a una edad similar a la de sus padres, los investigadores calcularon los años a partir de los cuales se pueden observar las alteraciones biológicas previas a la demencia.