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Psic√≥loga analiza efectos del uso de tablets en ni√Īos
Publicado por: Agencia UPI
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Con un llamado a no aislar, sino que fijar l√≠mites a los ni√Īos frente a las tecnolog√≠as interactivas a las que hoy est√°n expuestos, la pisc√≥loga de la Universidad San Sebasti√°n, Patricia Villagr√°n, analiz√≥ los efectos que el uso de nuevos dispositivos electr√≥nicos, como las tablets, pueden generar en el aprendizaje de los m√°s peque√Īos de la casa.

Algunos estudios han demostrado que mientras m√°s televisi√≥n ven los ni√Īos en sus a√Īos de formaci√≥n, son m√°s propensos a tener problemas de atenci√≥n; y en en el caso de las tablets, ¬Ņqu√© podr√≠amos esperar de los ni√Īos que son expuestos a estos aparatos desde temprana edad?

“M√°s que la TV o el uso de las tablets sea negativa o positiva, lo que m√°s influye es el contenido de ambas tecnolog√≠as. Existen programas de televisi√≥n tremendamente educativos e interactivos que tambi√©n favorecen el aprendizaje. Lo cierto es que nuestros ni√Īos son nativos digitales, han nacido con tecnolog√≠a y debi√©ramos aprender a utilizarla para nuestro beneficio, en vez de pensar ilusamente en que podremos aislarlos de ella”, sostuvo Villagr√°n.

Por ello, recomend√≥ manejar y regular el uso de estas tecnolog√≠as interactivas en los ni√Īos desde que son peque√Īos,

“Hay investigaciones que se√Īalan que un ni√Īo no debiera estar expuesto m√°s de una hora y media diaria a ‘pantallas’, por lo tanto, debiera incluirse en esta lista todos los aparatos como televisores, PlayStation, Nintendo, PC, tablets y celulares”, indic√≥

No obstante, la psic√≥loga advirti√≥ que este tipo de dispositivos genera un aislamiento entre padres e hijos en un espacio compartido com√ļn. “Me parece que, aunque sea m√°s ruidoso y desordenado, sigue siendo mejor contar autos de colores, los perros en el camino o cantar en voz alta las canciones de la radio. Promover la interacci√≥n m√°s que fomentar la pasividad”, opin√≥.

Respecto a si es una buena herramienta educativa, la experta de la USS indic√≥ que debe utilizarse como una herramienta supervisada por el adulto, el que debe acompa√Īar al ni√Īo y reforzar sus aciertos o corregir errores en el momento, magnificando los comentarios, adapt√°ndolos a la edad del ni√Īo, al tipo de lenguaje o a su ritmo del aprendizaje.

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