Perú negó haber impulsado un pedido de “sanciones a Paraguay” de parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a raíz de la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de ese país, dijo este viernes la cancillería peruana en un comunicado.

El canciller Rafael Roncagliolo aclaró que Perú no pidió sanciones contra Paraguay en ALADI sino que propuso el 11 de julio un proyecto alternativo de declaración donde se expresa la honda preocupación del organismo regional por la crisis política en ese país.

El jefe de la diplomacia peruana anotó que “en concordancia con otros pronunciamientos internacionales y de organizaciones regionales, dicho proyecto manifiesta la honda preocupación de la ALADI por este acto contrario a las normas inherentes al Estado de derecho”.

“Tal como consta en las actas de dicha reunión, (la declaración) concitó el apoyo inicial de la mayoría de los países miembros”, afirmó Roncagliolo a la agencia oficial Andina.

El debate sobre este tema, para la consideración final de la propuesta, continuará en el marco del Comité de Representantes del ALADI, el 27 de julio, remarcó el canciller.

La aclaración de la cancillería se hizo luego que el delegado de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, dijera que Perú habría promovido la expulsión de Paraguay de la ALADI.