Ante la preocupación de las familias residentes en zonas cordilleranas por la falta de agua en la comuna de San Juan de la Costa, las autoridades del Ministerio de Agricultura se reunieron con las comunidades indígenas con el objetivo de informarles sobre los alcances del estudio del embalse de Pucopío, proyecto que mitigaría la necesidad del recurso hídrico.

La idea es construir un embalse en el sector que beneficiará a más de 600 personas en la zona, según explicó el ingeniero civil Álvaro Isla.

Añadió que a raíz de la preocupación de las familias residentes en zonas cordilleranas por la falta de agua, la Subsecretaría de Agricultura durante los años 2010 y 2011 realizó un diagnóstico de emplazamientos de obras de acumulación en las comunas de San Juan de la Costa y Río Negro, ambas de la provincia de Osorno.

En dicho estudio se identificó una serie de posibles sitios de embalses u obras de captación superficial que permiten regar distintas zonas de potencial agrícola.

Uno de estos sitios identificados corresponde al embalse Pucopío, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa y emplazado sobre el estero del mismo nombre, con capacidad de dar seguridad de riego a 480 hectáreas aproximadamente.

Se trata de un embalse que tendría un muro de 13 metros de alto y 600 mil metros cúbicos.

De ser construido el proyecto se llevaría a cabo dentro de unos 8 años más esta en primera etapa de perfil, luego viene la prefactibilidad y diseño, entre otras.

Este embalse representa una gran oportunidad para la zona dado que la agricultura desarrollada en el sector es principalmente de subsistencia y familiar campesina, con niveles bajos de tecnificación y con amplias dificultades de acceso vial. Actualmente el estudio se encuentra en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social.