El español Jorge Lorenzo (Yamaha) dominó los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, que se disputaron este viernes en el circuito de Mugello, rozando el récord del trazado del año pasado, en posesión del australiano Casey Stoner (Honda).

Desde la primera sesión de entrenamientos, el piloto español, líder del Mundial de motociclismo y victorioso el año pasado en el trazado italiano, dejó a su principal perseguidor, Stoner, a mñas de medio segundo.

Durante la segunda sesión, a partir de la cuarta vuelta Lorenzo mejoró su tiempo, con un crono de 1 minuto, 48 segundos y 76 milésimas, a 42 milésimas de la mejor vuelta hecha jamás, la que permitió el año pasado a Stoner conseguir la primera posición.

Las diferencias entre los tres primeros fueron mínimas, ya que en el tiempo combinado, Lorenzo superó a su compatriota Dani Pedrosa (Honda) en 31 milésimas y al estadounidense Nicky Hayden (Ducati) en 81 milésimas.

Otra Ducati (ocupan las tres primeras posiciones en velocidad punta) copó el cuarto lugar, en concreto la del español Héctor Barberá, que con 346,7 kilómetros por hora marcó la mayor velocidad punta en pista.

El italiano Andrea Dovizioso (Tech3) situó la segunda Yamaha en quinta posición, por delante de la Honda de Stoner y de la Yamaha del estadounidense Ben Spies.

Las dos Yamaha (fábrica y ‘cliente’) brillaron a la misma velocidad punta, con 340,8 kilómetros por hora.

El italiano Valentino Rossi (Ducati), siete veces campeón consecutivamente entre 2002 y 2008, quedó por detrás, en novena posición, a casi un segundo de Lorenzo, el piloto más rápido.

Por otro lado, la primera CRT del español Aleix Espargaró (Aprilia), fue 12ª, por delante de la del otro integrante del equipo, el francés Randy de Puniet.

En Moto3, el español Maverick Viñales (FTR Honda) consiguió acabar las dos primeras sesiones en primer lugar, siguiendo el ejemplo de su compatriota Pol Espargaró (Kalex) en Moto2