Con motivo del masivo desplazamiento de automovilistas desde la capital hacia distintos puntos del país, producto de la celebración religiosa de la Virgen del Carmen, el MOP, Carabineros y las concesionarias dispondrán una serie de medidas especiales para facilitar la salida y el retorno a la capital.

Según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas, se espera que para este fin de semana festivo sean alrededor de 230 mil los vehículos que abandonen la capital, concentrándose los mayores flujos en las rutas con destino al Litoral Central (Ruta 68 y 78) y la Ruta 5 Sur (sector Angostura) y Cuesta Las Chilcas (Ruta 5 Norte). Por ejemplo, por la Ruta 68 se espera que transiten 57 mil vehículos.

El MOP ha dispuesto el refuerzo de las plazas de peaje en las principales rutas de acceso a la capital, privilegiando los flujos de retorno a partir de la tarde del lunes 16 de julio.

Para el caso de la Ruta 5 Sur, el MOP informó que la Plaza de Peaje Angostura, contará con 10 casetas de cobro manual y dos vías de telepeajes para los vehículos que salen de Santiago los días el viernes 13 y sábado 14 de julio. De igual manera, se ha dispuesto para el retorno a la capital la habilitación de 10 casetas para cobro manual y una vía con telepeaje.

Respecto al sistema TAG que actualmente funciona en las plazas de peaje de la concesionaria Rutas del Maipo, el jefe de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que “es importante recordar que en la ruta 5 sur, desde Santiago hasta la Región del Maule, ya está habilitando el sistema de TAG para quienes tienen registrado su dispositivo con la autopista. Es una opción que ya cinco mil personas tienen disponible para usar en los tres peajes troncales y en los 39 laterales que hay en la ruta”.

Además, dependiendo del flujo vehicular que salga de la capital, se evaluará la posibilidad de aplicar la modalidad 3×1 para la jornada de regreso el día lunes 16 de julio. En tanto en la Ruta 5 Norte, sector Cuesta de Las Chilcas, se aplicará la gestión de tránsito para descongestionar la carretera. De esta forma y dependiendo del flujo vehicular, Carabineros podría disponer de pistas adicionales para la salida de Santiago.