Notas
Llaman a recuperar industria del cobre en conmemoración de nacionalización del mineral en Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 80 personas se congregaron en el Salón Freder de Osorno para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional y Solidaridad. Esto, a propósito del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre que se concretó el 11 de julio de 1971, medida impulsada por presidente de la época, Salvador Allende.

En la actividad se insisti√≥ en la necesidad de recuperar “el sueldo de Chile”, como tambi√©n se conoce al mineral y a la industria m√°s importante del pa√≠s.

Sin embargo, dicha demanda tambi√©n se extiende a la totalidad de los recursos naturales, los cuales han sido entregados a empresas privadas nacionales e internacionales, como √ļltimamente se inform√≥ del litio.

Para Braulio Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, la recuperación de la gran minería del cobre, así como de otros recursos naturales, es la forma con la cual se debe financiar las reformas sociales en diversas materias que la ciudadanía demanda.

Espinoza recalcó que la recuperación del cobre no sólo servirá para financiar la educación gratuita, sino también la salud e incluso apoyar un sueldo mínimo mayor, que se ajuste y dé dignidad a los trabajadores chilenos.

A su juicio se debe hacer porque es parte del patrimonio de todos, que define la identidad del país y que paradójicamente está en manos de privados y empresas transnacionales.

Además del acto de conmemoración, también la Federación de Estudiantes de la ULA realizó un acto en las dependencias del Colegio de Profesores de Osorno, en la cual se proyectó un documental sobre la materia, contando con un salón repleto, sobre todo de estudiantes universitarios y secundarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/34ud
Tendencias Ahora