La judoca Telma Monteiro, segunda del ránking mundial y vigente campeona de Europa, fue elegida para ser la abanderada de Portugal en los Juegos Olímpicos de Londres, que tendrán lugar del 27 de julio al 12 de agosto, anunció el Comité Olímpico Portugués (COP).

La atleta de 26 años, clasificada para los Juegos en la categoría de menos de 57 kilogramos, fue elegida por sus resultados deportivos, “pero también porque se trata de una ciudadana ejemplar y responsable”, indicó el COP en su comunicado, destacando la buena imagen que tiene entre los portugueses.

Telma Monteiro estará por lo tanto al frente de la delegación portuguesa, compuesta por 75 atletas y cuyo contingente más importante disputará las pruebas de atletismo.

Portugal se verá privado sin embargo de importantes atletas, como el vigente campeón olímpico de triple salto, Nelson Evora, que fue declarado baja en enero.

A esta ausencia se añade sobre todo, también por lesión, la de Rui Silva, plata en los 1.500 metros de Atenas-2004, y la de Francis Obikwelu, que había obtenido el mismo resultado en los 100 metros.

Las esperanzas del país de conseguir medallas en Londres se apoyan sobre todo en Monteiro, Dulce Felix (campeona este mes de los 10.000 metros del Europeo) y en Patricia Mamona, plata en triple salto en el Europeo de Helsinki.