Desde el año pasado que se estaba investigando una posible irregularidad al interior del municipio de Quilpué, que indicaba que varias fichas de protección social habían sido digitadas por el propio alcalde Mauricio Viñambres.

Radio Bío Bío tuvo acceso a los reportes del sistema computacional y, efectivamente, en la columna donde figura el digitador aparece el nombre del edil.

La situación estuvo en conocimiento de la senadora Lily Pérez, quien según confirmó el seremi de Desarrollo Social, Tomas Ochoa, presentó la inquietud al Ministerio desde donde se indicó que de ser efectiva la denuncia no se trataría de una práctica aprobada.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Contraloría Regional, donde la en su denuncia la Senadora estimó que esta situación pudiera significar una intervención indebida por parte de una autoridad política, llegando incluso configurar responsabilidades penales, civiles y administrativas, según dicta el texto del organismo contralor.

Con fecha 2 de abril de 2012 la Contraloría indicó que todo se debió a un error de sistema, debido a que el propio Ministerio de Desarrollo Social asignó a una cuenta ya existente de otro digitador el nombre de Viñambres para que accediera a realizar consultas y emitir certificados, pero el programa asignó todas las fichas hechas por el usuario anterior al nuevo. Esto fue corroborado en terreno por los fiscalizadores.

Consultado el alcalde Mauricio Viñambres dijo que esto ya está zanjado y que el trabajo que se está realizando, en conjunto con la parlamentaria, puede generar envidias en otras personas.

Mas allá de la denuncia, que reiteramos se comprobó por la Contraloría fue un error de sistema, el Ministerio de Desarrollo Social tenía solo 3 fiscalizadores de las fichas a nivel nacional, cifra que aumentará a 100 en los próximos meses, según indicó el seremi Tomás Ochoa. En tanto, la Región de Valparaíso contratará a 5.

Cabe destacar que a nivel nacional se han registrado varios casos de irregularidades en el otorgamiento de las fichas de protección social y de ahí que lo ocurrido en Quilpué haya generado dudas, lo que finalmente no pasó a más que un hecho casi anecdótico.