Los Hermanos Musulmanes de Siria acusaron este viernes al emisario internacional Kofi Annan de ser responsable, por su falta de acción, de la masacre cometida la víspera en el centro del país.

“Nosotros no consideramos al monstruo Bashar como único responsable del horrendo crimen (…), sino (también a) Kofi Annan, los rusos y los iraníes y todos los países del mundo que pretenden ser responsables de la protección de la paz y de la estabilidad en el mundo, pero que guardan silencio”, afirmó la cofradía en un comunicado.

Mientras tanto Annan dijo que está “horrorizado y consternado” por las noticias de la masacre en el pueblo sirio de Treimsa y por el “uso confirmado de armas pesadas como artillería, tanques y helicópteros”, condenando “estas atrocidades con los términos más fuertes”.

En un comunicado difundido este viernes en Ginebra, el emisario de Naciones Unidas y la Liga Árabe consideró que se trata de “una violación del compromiso del gobierno de poner fin al uso de armas pesadas en los centros de población, y de su compromiso con el plan de seis puntos”.

“Es desesperadamente urgente que cesen esta violencia y estas atrocidades, y es más importante que nunca que los gobiernos que tienen una influencia la ejerzan de manera más eficaz, para asegurarse de que la violencia termina de inmediato”, dijo Annan.

El emisario confirmó que la misión de observadores de la ONU en Siria está dispuesta a acudir a Treimsa para “verificar los hechos, si y cuando las circunstancias lo permitan”. Para ello pidió que se respete la libertad de movimiento de los observadores.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, tropas gubernamentales bombardearon el jueves la localidad de Treimsa, en la provincia de Hama, echando mano de tanques y helicópteros y dejando un balance de más de 150 muertos.