El pasado martes se llevó a cabo en Puerto Williams un merecido reconocimiento a los pueblos originarios de la región austral, recordando y enalteciendo las costumbres y formas de vida de los primeros habitantes de estas latitudes, que impulsaron la habitabilidad de estos territorios en condiciones extremas y adversas.

La ceremonia y celebración se realizó gracias a la iniciativa del gobernador Nelson Cárcamo, quien quiso rendir un especial tributo y homenaje a las etnias presentes en la comuna de Cabo de Hornos, en consonancia con el compromiso adquirido por el presidente Sebastián Piñera en materias de integración y reconocimiento a nuestros pueblos originarios.

En la sala de reuniones de la Gobernación Antártica Chilena, se hicieron presentes los representantes de las diversas etnias originarias en Puerto Williams: Martín González, comunidad yagán; Violeta Balfor, comunidad Yagán; Flor Cañuñan, comunidad Mapuche-Huilliche; Matilde Caro, comunidad Kaweskar; Jaquelin Muñoz, comunidad Diaguita. Además de María Luisa Muñoz, presidenta de la comunidad Yagán; Lidia González, encargada de oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y Jeannete Alvarado, consejera indígena.

En la oportunidad se entregó un reconocimiento especial a Flor Cañuñan, Matilde Caro y a Martín González por su larga permanencia en la zona, y su destacado aporte cultural mediante la artesanía y la difusión de las culturas originarias basadas en medicina ancestral.