Ecuador envió este viernes un nuevo contingente militar para la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), donde ejecutará obras por 15 millones de dólares para la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, informaron las Fuerzas Armadas.

Los 66 cascos azules partieron de la base de la Fuerza Aérea en Quito, y reemplazarán a un número igual de soldados que acaban de finalizar su encargo.

El contingente continuará con labores de ingeniería de construcción junto con militares chilenos acantonados en el campamento Charlie de la Minustah, en Puerto Príncipe, según el reporte.

Estos soldados “son embajadores de paz y buena voluntad en quienes estarán puestos los ojos de todo el mundo por la labor que van a cumplir en beneficio del pueblo de Haití”, señaló el director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Wagner Bravo, durante una ceremonia de despedida.

Los militares ecuatorianos también tendrán a su cargo obras de reconstrucción de vías, puentes, escuelas y viviendas en la región agrícola de Artibonite (norte), para lo cual el gobierno de Ecuador destinó 15 millones de dólares, según anunció el pasado miércoles el presidente Rafael Correa.

El mandatario hizo el anuncio durante una visita a Quito de su homólogo haitiano, Michel Martelly, en la que recordó que en una primera fase de cooperación Ecuador invirtió 13,5 millones de dólares para construir 138 puentes asfaltados, mejorar unos 175 km de carreteras, limpiar canales de riego y construir sistemas de alcantarillado.

El sismo del 12 de enero de 2010 dejó más de 200.000 muertos.

La Minustah fue creada por la ONU para sustituir a la fuerza multinacional de 3.600 soldados compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, que llegó a Haití en febrero de 2004 buscando restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Correa y Martelly acordaron el miércoles que las Fuerzas Armadas de Ecuador asesorarán a Haití en la conformación de su nuevo Ejército, y que oficiales de la Policía haitiana continúen formándose en las academias ecuatorianas.