Notas
Ecuador envió nuevo contingente de cascos azules a Haití
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ecuador envió este viernes un nuevo contingente militar para la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), donde ejecutará obras por 15 millones de dólares para la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010, informaron las Fuerzas Armadas.

Los 66 cascos azules partieron de la base de la Fuerza A√©rea en Quito, y reemplazar√°n a un n√ļmero igual de soldados que acaban de finalizar su encargo.

El contingente continuar√° con labores de ingenier√≠a de construcci√≥n junto con militares chilenos acantonados en el campamento Charlie de la Minustah, en Puerto Pr√≠ncipe, seg√ļn el reporte.

Estos soldados “son embajadores de paz y buena voluntad en quienes estar√°n puestos los ojos de todo el mundo por la labor que van a cumplir en beneficio del pueblo de Hait√≠”, se√Īal√≥ el director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Wagner Bravo, durante una ceremonia de despedida.

Los militares ecuatorianos tambi√©n tendr√°n a su cargo obras de reconstrucci√≥n de v√≠as, puentes, escuelas y viviendas en la regi√≥n agr√≠cola de Artibonite (norte), para lo cual el gobierno de Ecuador destin√≥ 15 millones de d√≥lares, seg√ļn anunci√≥ el pasado mi√©rcoles el presidente Rafael Correa.

El mandatario hizo el anuncio durante una visita a Quito de su homólogo haitiano, Michel Martelly, en la que recordó que en una primera fase de cooperación Ecuador invirtió 13,5 millones de dólares para construir 138 puentes asfaltados, mejorar unos 175 km de carreteras, limpiar canales de riego y construir sistemas de alcantarillado.

El sismo del 12 de enero de 2010 dejó más de 200.000 muertos.

La Minustah fue creada por la ONU para sustituir a la fuerza multinacional de 3.600 soldados compuesta principalmente por estadounidenses y franceses, que llegó a Haití en febrero de 2004 buscando restablecer la seguridad y facilitar la distribución de ayuda humanitaria tras la partida del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Correa y Martelly acordaron el mi√©rcoles que las Fuerzas Armadas de Ecuador asesorar√°n a Hait√≠ en la conformaci√≥n de su nuevo Ej√©rcito, y que oficiales de la Polic√≠a haitiana contin√ļen form√°ndose en las academias ecuatorianas.

Tendencias Ahora