Se entiende por acoso laboral, toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador u otros trabajadores y por cualquier medio. Asimismo, debe tener como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenazar o perjudicar su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

La iniciativa, que incorpora más sanciones a estos casos, quedó en condiciones de convertirse en ley, luego de que el Senado estableciera que esta práctica es contraria a la dignidad de la persona. Al ser promulgado, el Código del Trabajo se modificaría en esta materia.

Con respecto a este importante avance conversamos con la diputada Ximena Vidal (PPD), quien señaló que “se espera que en agosto se promulgue este ley, por lo que quedará definida como acción grave de un empleador contra otro cualquier acoso, con la función de menospreciar psicológicamente.”

Consultada sobre la mala utilización de este proyecto, la Diputada manifestó que las personas que hagan un mal uso de esta normativa serán sancionadas. “Una denuncia de acoso falsa será investigada y penada por esta nueva ley”, indicó. La iniciativa debería estar lista en agosto, luego de demorarse alrededor de 10 años en ser legislada.

Escuche la entrevista realizada a la diputada Ximena Vidal en el programa “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.