Notas
Allamand encabeza ceremonia de aniversario de Cecopac y entrega condecoraciones por misiones de paz
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministro de Defensa Nacional, Andr√©s Allamand, encabez√≥ la ceremonia de aniversario del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), instituci√≥n que cumple 10 a√Īos de existencia.

La actividad se desarroll√≥ en dependencias de la instituci√≥n, ubicadas en la comuna de La Reina. En ella estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Hern√°n Mardones, miembros del cuerpo de embajadores de las am√©ricas y Europa, representantes chilenos ante las Naciones Unidas, altos mandos de cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad, adem√°s de un centenar de ‚Äúpeacekeepers‚ÄĚ (boinas azules).

Durante su discurso, Allamand, destacó la trayectoria y el compromiso de nuestro país con la paz. En este sentido recordó a los militares chilenos que realizaron la función de observadores en la Guerra del Chaco, en 1935, y de como a contar de 1950 Chile ha tenido una participación activa en India, Pakistán, Medio Oriente, El Salvador, Kosovo, Guatemala, Bosnia РHerzegovina, Cambodia, Irak, Kuwait, Timor Oriental, Chipre y Haití.

“Nuestra presencia ha contribuido a la seguridad, ha brindado protecci√≥n a los indefensos y ha demostrado que, para Chile, la solidaridad internacional no es una palabra vac√≠a”, agreg√≥ Allamand.

Por todo lo anterior, el Ministro de Defensa Nacional reiter√≥ el ‚Äúfirme compromiso de Chile con las operaciones de Paz‚ÄĚ y dijo que le corresponder√° al Cecopac seguir trabajando en esta √°rea, que con el pasar de los a√Īos demandar√° cada vez m√°s desaf√≠os y un rol igual de gravitante como el que hasta ahora ha asumido.

Finalizada la locución, el Ministro de Defensa entregó una condecoración a todos los chilenos y chilenas que han tenido una trayectoria destacada en las diferentes misiones de paz. Es así como las medallas al mérito recayeron sobre el Coronel Santiago Parra y el Suboficial Juan Ardiles, del Ejército de Chile; el Capitán de Navío Renato Casas-Cordero y el Suboficial Rodolfo Pulgar, ambos de la Armada de Chile; el Coronel Antonio Monserrat y el Suboficial Mayor Ramón Soto, de la Fuerza Aérea; y al Prefecto Inspector Oscar Miranda y al Comisario Leonel Fuentes, de la PDI.

Asimismo se entregaron condecoraciones al personal desplegado a título personal, entre los que se encontraba la enfermera Berta Oliveros.

Mención aparte, fue la entrega de un premio a los representantes chilenos ante las Naciones Unidas, galardones que recayeron sobre los embajadores Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.

Tendencias Ahora