Vecinos de la población El Esfuerzo de Coronel lograron un acuerdo con Endesa para que esta realice estudios de mecánica de suelo en el sector, que colinda con la termoeléctrica Bocamina II.

Rechazaron por años una erradicación sin estudios de suelo de por medio; hace unas semanas se enterraron entre las cenizas, que acusan, caen a diario desde Bocamina II; y este jueves, tras intensas conversaciones con Endesa, llegaron a un acuerdo que permitirá definir, a través de exámenes independientes a cargo de una universidad, cuál es el mejor camino para evitar que los pobladores sigan viviendo bajo esas condiciones. Así lo indicó Víctor Alegría, presidente de la Junta de Vecinos.

El gerente de Proyectos y Obras de Endesa, Marcelo Álvarez, valoró el acuerdo y dijo que esperan perdurar por otros 40 años en la zona.

Por su parte, el Gobernador de Concepción, Luis Santibañez, indicó que confía que este tipo de diálogos y pactos se repliquen ante otros conflictos sociales.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, calificó el hecho como histórico y dijo estar satisfecho luego de que los vecinos aceptaran la propuesta de la empresa.

Los vecinos dijeron que confían en que este ánimo de diálogo se prolongue en el tiempo hasta concretar los estudios y las soluciones prometidas.