La Gira Teatro a Mil, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil, regresa a La Serena tras su exitosa presentación en 2010, cuando se exhibió Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa y Violeta Parra: al centro de la injusticia, conmemorando los 200 años del teatro chileno.

La Gira Teatro a Mil en su segunda versión -con un foco en obras vanguardistas con grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos- incluye dos obras: La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Moreno, el 17 y 18 de julio; y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, el 24 y 25 de julio.

“Cada vez más nos convencemos que conectar a las personas con sus gustos e intereses es parte importante de nuestra tarea como empresa líder de telecomunicaciones. Para eso estamos aquí hoy, apoyando un proyecto que conecta al público con las ideas y emociones en distintas ciudades de nuestro país mediante un equipo teatral de excelencia, como el que presenta Fitam. Lo que se relaciona plenamente con nuestro interés continuo por la difusión de la cultura, el arte y la educación”, señala Paulina Dobud, Gerente de Responsabilidad Corporativa Movistar.

Para Evelyn Campbell, Directora General de Producción de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Con esta gira queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. Junto a Movistar queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que la gente de La Serena se sienta parte del desarrollo cultural de nuestro país, por eso estamos felices de volver, tras haber presentado la Gira Bicentenario el 2010 y haber estado este verano en sus calles con un espectáculo de Santiago a Mil como invitados al primer Festival de las Artes de la Región de Coquimbo. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile, La Serena y Coquimbo son riquísimos en cultura así que estamos muy felices de poder compartir junto a ellos”, reflexionó.

La amante fascista, abrirá la gira en La Serena con funciones en Teatro Municipal los días 17 y 18 de julio con funciones a las 20:00 horas. Y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo cerrará con funciones en el Teatro Municipal los días 24 y 25 de julio con dos presentaciones diarias a las 17:00 y 20:00 horas.