En la línea de motivar y facilitar la participación de jóvenes en la política nacional, el Senador José Antonio Gómez, presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la asignatura de Educación Cívica un compromiso, que adquirió el Gobierno durante la discusión de la Inscripción Automática y que “hasta hoy no se ha cumplido” aseguró el parlamentario.

Con la convicción de que la política actual debe contar con la participación de “nuevas caras”, el senador José Antonio Gómez, presentó este miércoles el proyecto de ley que establece el ramo de Educación Cívica en las mallas curriculares de enseñanza básica y media. A esta iniciativa se suma la reforma constitucional presentada ayer por el parlamentario que rebaja la edad para postular a senador de 25 a 35 años.

“El ramo de Educación Cívica es fundamental para el desarrollo de las sociedad civil y la participación ciudadana en la política” declaró Gómez al dar a conocer esta iniciativa en el Senado.

El parlamentario recordó que durante la tramitación de la Inscripción Automática, junto al senador Jaime Quintana y Patricio Walker, se presentó una indicación a objeto de agregar a las mallas curriculares esta asignatura en cada nivel de enseñanza de tal manera de educar a los jóvenes en la participación informada en el proceso electoral. En esa ocasión la propuesta obtuvo 20 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, no dando el quórum exigido por la ley orgánica constitucional.

Sin embargo Gómez recordó que el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, durante el debate legislativo, dijo expresamente que el Gobierno se comprometía a enviar a más tardar en enero de este año, una indicación al proyecto que habían presentado; “el compromiso, debo decirlo, hasta hoy no se ha cumplido por parte del Ejecutivo” aseguró el parlamentario.

“Para nosotros gobernar es educar”, dijo Gómez recordando su slogan de campaña y la del Presidente Radical Pedro Aguirre Cerda, “por eso creemos en la necesidad de educar a los niños y jóvenes en conocimientos de las instituciones, sus derechos y aprendan y lograr que los alumnos se reconozcan como parte de una comunidad democrática”.