Notas
Pescadores de Tirúa denuncian que Carabineros ingresó a viviendas lanzando gases lacrimógenos
Publicado por: Valeska Vivallo
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Un concejal de Tirúa denunció excesivo uso de fuerza policial en los enfrentamientos que sostuvieron por horas pescadores artesanales de la provincia de Arauco con efectivos policiales.

Heriberto Arévalo, dirigente de Tirúa, explicó que cerca de 400 pescadores provenientes de Quideco, Tirúa y Lebu, se enfrentaron con carabineros durante la tarde del jueves.

Sin discriminar entre adultos y niños, los efectivos, denunció Arévalo, habrían ingresado a las casas del sector lanzando bombas lacrimógenas. El dirigente cuestionó duramente a las autoridades la escasa presencia de autoridades locales y provinciales en medio del conflicto, que hasta ahora deja un número indeterminado de detenidos.

Uno de los que estuvo presente en medio de los enfrentamientos fue el concejal de Tirúa, Santos Reinao, quien con impotencia describió y criticó el accionar de carabineros.

Los pescadores artesanales de Arauco dijeron que no cesarán las protestas hasta sentirse escuchados. Además, aseguraron que están dejando pasar a vehículos menores a pesar de que mantendrán activo el bloqueo de la única ruta que conecta a la comuna de Tirúa con la Provincia de Arauco.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/34oe
Tendencias Ahora