Notas
Ministros presidenciables en la mira de UDI y RN de cara a elecciones primarias
Publicado por: Nathaly √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la mira de la UDI y Renovación Nacional se encuentran los ministros presidenciables para las futuras primarias que realizará la Coalición por el Cambio. Ambos partidos se encuentran agendando una serie de reuniones con los secretarios de Estado.

Pese a que a√ļn queda m√°s de un a√Īo para la realizaci√≥n de las Presidenciales 2013, la Coalici√≥n por el Cambio retom√≥ la agenda para definir al abanderado del oficialismo, y agendaron una serie de reuniones con los eventuales candidatos.

De estos, todos pertenecen al gabinete del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien en inumerables ocasiones ha manifestado que no se debe adelantar la carrera a La Moneda. Sin embargo, en ambos partidos est√°n haciendo o√≠dos sordos.

Quienes abrieron el ciclo de encuentros fueron los diputados de Renovaci√≥n Nacional, pues se reunieron este mi√©rcoles con el ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, para invitarlo a participar de las primarias como candidato independiente.

Pese a que tras la cita el secretario de Estado se mostró disponible, hoy fue más cauto y sostuvo que el tema presidencial se abordará el 2013.

El vicepresidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, explicó que la primaria es el mecanismo que debe definir al abanderado del oficialismo, y para encontrar consenso se reunirán la próxima semana con el ministro de Economía, Pablo Longueira.

El secretario de Estado es el eventual pre candidato de la UDI y por lo mismo, el parlamentario de la C√°mara Baja considera que debe participar de los acuerdos.

En la misma línea, el jefe de la bancada de senadores de RN, Alberto Espina, sostuvo que se deben potenciar las capacidades de los ministros presidenciables.

Pese al llamado de Renovación Nacional, su pre-candidato, el ministro de Defensa Andrés Allamand, prefirió guardar silencio al ser consultado por las primarias en una actividad en Talcahuano.

En la UDI se√Īalaron que las primarias son una buena oportunidad para definir al abanderado del oficialismo, pero pidieron ser cautos y no adelantar la carrera presidencial.

El jefe de la bancada de senadores del gremialismo, Gonzalo Uriarte, explicó que la definición se dará en el momento indicado:

Más allá de la cautela de la UDI, estos agendaron un almuerzo con el ministro Golborne para la próxima semana en el Congreso, donde abordarían la coordinación con el partido y sin duda su eventual candidatura.

Con la aprobaci√≥n -en la comisi√≥n de Gobierno Interior del Senado- de la iniciativa que fija la realizaci√≥n de primarias 17 semanas antes de los comicios, las correspondientes a las presidenciales deber√≠an desarrollarse el 21 de julio de 2013, pues la elecci√≥n se realizar√° el 17 de noviembre del pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora