Con la clara convicción de que con las herramientas adecuadas las comunidades mapuches pueden surgir, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, encabezó durante esta jornada la entrega de maquinaria agrícola a usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Según publicó Lanalhue Noticias durante la ceremonia que se llevó a cabo en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío, la autoridad hizo entrega de tractores, estanques de combustible y cobertizos, entre otros insumos; con el objetivo de potenciar el desarrollo y la producción de las áreas cultivables de las comunidades indígenas.

En la oportunidad el Indap a través del PDTI, hizo entrega a cada una de las cuatro comunidades beneficiarias, de un tractor de 105 caballos de fuerza, una rastra de 20 discos dentados de 24 pulgadas y un estanque de combustible, entre otros insumos. El apoyo con maquinaria favorecerá a unas 250 familias para la explotación de más de 830 hectáreas de superficie cultivable.

Para el Secretario de Estado, “esta entrega reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades, en especial en la provincia de Arauco, donde nuestro ministerio atiende a más de mil 900 familias, con una inversión para esta temporada de 865 millones de pesos”.

“Con todo, no somos nosotros los llamados a decir que es mejor para sus tierras. A veces el agricultor querrá arar con su yunta de bueyes. Sabemos que la tradición cultural del pueblo Mapuche no se reemplaza con una recomendación técnica. Sin embargo, anhelamos que cada comunidad tenga las mismas oportunidades que las de mujeres y hombres que trabajan esta larga franja de tierra, que llamamos Chile”, destacó el Ministro Mayol.

La inversión de Indap considera recursos por más de 200 millones de pesos durante la primera etapa del programa. La iniciativa en total contempla la entrega de 60 equipos en toda la región del Bío Bío, los que serán financiados gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Capacita Móvil

Durante su visita a la región y con el objetivo de mejorar el capital humano, reducir las brechas tecnológicas y actualizar los conocimientos más avanzados en materia de agricultura, el Ministro Mayol inauguró la versión regional del “Programa de Capacitación Móvil” de Indap.

La iniciativa consta de seis unidades móviles que actualmente están recorriendo más de 120 localidades del país, capacitando a más de 8.000 agricultores, evitando con esto que los campesinos gasten tiempo y dinero en traslado a las ciudades para capacitarse en las áreas que necesitan.

Para el ministro Mayol “el Gobierno no solamente se tiene que dedicar a apoyar los programas de crédito o inversión, sino que además, a desarrollar las capacidades que tiene cada persona y que les permitan surgir por sus propios medios”, puntualizó.

Fundamentalmente se está capacitando en materias tales como Administración, Contabilidad, Uso y Manejo de Programas Word, Excel e Internet y Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros.