Notas
Llegan al límite extremo de la microscopía: Publican la primera foto de la sombra de un átomo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un inédito hallazgo fue dado a conocer por un equipo de científicos de la Universidad de Griffith (Australia), el cual fue capaz de fotografíar por primera vez la sombra de un átomo.

Este avance supuso un r√©cord al llegar al l√≠mite extremo de la microscop√≠a, ya que no se puede ver nada m√°s peque√Īo que un √°tomo utilizando la luz visible, seg√ļn indicaron los investigadores que trabajaron 5 a√Īos para lograr la imagen.

Al respecto el profesor Dave Kielpinski, integrante del Centro de Din√°mica Cu√°ntica de la citada universidad, se√Īal√≥ que ‚ÄúQuer√≠amos investigar c√≥mo se requieren unos pocos √°tomos para producir una sombra y hemos demostrado que se necesita s√≥lo uno‚ÄĚ.

Cabe destacar que, para observar el √°tomo, los investigadores usaron un microscopio de resoluci√≥n s√ļper alta que les permiti√≥ conseguir una sombra lo suficientemente oscura para ser divisada.

‚ÄúLa precisi√≥n de este proceso es casi inimaginable (…) Si cambiamos la frecuencia de la luz que brilla en el √°tomo s√≥lo una parte, la imagen ya no puede ser vista‚ÄĚ, agreg√≥ Kielpinski seg√ļn inform√≥ ABC.es.

Finalmente, cabe indicar que este hallazgo puede tener importantes implicaciones en la computación cuántica y la física atómica, e incluso, permite que los investigadores puedan predecir la cantidad de luz que se necesita para observar los procesos al interior de las células, sin que éstas se destruyan.

La foto en cuestión | Universidad de Griffith

La foto en cuestión | Universidad de Griffith

URL CORTA: http://rbb.cl/34lh
Tendencias Ahora