Un inédito hallazgo fue dado a conocer por un equipo de científicos de la Universidad de Griffith (Australia), el cual fue capaz de fotografíar por primera vez la sombra de un átomo.

Este avance supuso un récord al llegar al límite extremo de la microscopía, ya que no se puede ver nada más pequeño que un átomo utilizando la luz visible, según indicaron los investigadores que trabajaron 5 años para lograr la imagen.

Al respecto el profesor Dave Kielpinski, integrante del Centro de Dinámica Cuántica de la citada universidad, señaló que “Queríamos investigar cómo se requieren unos pocos átomos para producir una sombra y hemos demostrado que se necesita sólo uno”.

Cabe destacar que, para observar el átomo, los investigadores usaron un microscopio de resolución súper alta que les permitió conseguir una sombra lo suficientemente oscura para ser divisada.

“La precisión de este proceso es casi inimaginable (…) Si cambiamos la frecuencia de la luz que brilla en el átomo sólo una parte, la imagen ya no puede ser vista”, agregó Kielpinski según informó ABC.es.

Finalmente, cabe indicar que este hallazgo puede tener importantes implicaciones en la computación cuántica y la física atómica, e incluso, permite que los investigadores puedan predecir la cantidad de luz que se necesita para observar los procesos al interior de las células, sin que éstas se destruyan.

La foto en cuestión | Universidad de Griffith

La foto en cuestión | Universidad de Griffith