En la que se alza como la mejor actuación de la velocidad femenina criolla a nivel de torneos planetarios, y en el panorama general considerando que el único punto de final mundial ha sido el bronce de Sebastián Keitel en el Mundial Indoor Barcelona 2005, la emergente sprinter Isidora Jiménez hizo este jueves historia para Chile.

Lo anterior, tras avanzar primero esta mañana a las semifinales de los 200 metros del Mundial Junior que se desarrolla justamente en Barcelona con el segundo mejor crono general de la primera ronda con un registro que se alza como el nuevo récord de Chile Adulto con excelentes 23.42 segundos para el medio giro al óvalo.

Luego esta tarde en semis, la oriunda de Concepción quedó tercera en su semi rozando literalmente la final, con el noveno lugar: entraban a la final para los ocho mejores las dos primeras de cada una de las tres semis y los dos mejores tiempos restantes, y como la chilena fue tercera en su semi con un crono de 23.59, pasaba a depender de que su registro quedara entre los dos mejores tiempos restantes.

Pero dado que su semi fue lamentablemente la única castigada por un fuerte viento en contra de -2.4, fue justamente la serie más lenta, de manera que los dos cupos por tiempo los ocuparon en definitiva las terceras de las otras dos semifinales, corridas ambas bajo cómodas fuerzas eólicas de 0.4 y de -0.8 respectivamente. Más aún, “Isi’’ Jiménez se ubicó a apenas una centésima del segundo lugar de su semi, lo que le habría permitido clasificar por lugar.

En definitiva, el viento en contra y una salida de tacos muy rápida de 0.190, esfuerzo que “para arriba’’ sería castigado, impidieron la clasificación de la chilena a la final. Su semi fue ganada por la estadounidense Olivia Ekpone con 23.49, seguida de Shericka Jackson con 23.58 y por Isidora Jiménez con 23.59, a apenas una centésima de clasificación.

Ello la dejaba en expectante posición de los cronos que se efectuarían en las otras dos semis, en busca de la clasificación por tiempos. Pero la segunda manga finalmente se corrió con apenas 0.4 de viento y la ganó Anthonique Strachan de Bahamas con 23.28, seguida de Imke Vervaet de Bélgica con 23.49 y de la británica Dina Asher-Smith con 23.57.

Y en la tercera heat, con -0.8 de viento, se impuso la estadounidense Dzerea Bryant con 23.11, seguida de Desiree Henry de Gran Bretaña con 23.28 y de Janet Amponsah de Ghana con 23.49. Vale decir que los dos cupos por tiempo para la final se fueron con cronos de 23.57 y de 23.49, quedando la chilena fuera de la definición por las medallas para las ocho mejores con sus 23.59, rozando la clasificación.

Para esta tarde se prevé además la actuación de Carlos Díaz en la final de los 1.500 metros, a las 15.30 horas en Chile.

Isidora Jiménez | ADO Chile/Mauricio Palma

Isidora Jiménez | ADO Chile/Mauricio Palma

Isidora Jiménez | ADO Chile/Mauricio Palma

Isidora Jiménez | ADO Chile/Mauricio Palma